Artículos

9/11/16

La música alivia algunos síntomas de los enfermos con cáncer

La música alivia algunos síntomas de los enfermos con cáncer

Reduce la ansiedad, el dolor y el cansancio, revela una investigación.
La músicoterapia y la medicina musical pueden aliviar algunos de los síntomas de los enfermos con cáncer, en concreto la ansiedad, el dolor y el cansancio. Esto podría suponer una reducción del consumo de algunos medicamentos, e incluso recuperaciones más rápidas. Lo ha revelado la revisión de 52 ensayos al respecto, con un total de 3.731 pacientes con cáncer.
Estudio publicado en Cochrane Library muestra que hay evidencias significantes de que uno de los efectos de la música es que alivia los síntomas de ansiedad, dolor y cansancio en enfermos de cáncer, mientras que también aumenta su calidad de vida. 
El estudio, liderado por Joke Bradt, profesora de Enfermería y Ciencias de la Salud de la Universidad de Drexel (EEUU), indagó en varias investigaciones previas que examinaban el impacto de la músicoterapia (un tratamiento musical personalizado ofrecido por músico terapeutas entrenados) y de la medicina musical (escuchar música grabada por un doctor o una enfermera), y sus resultados físicos y psicológicos en enfermos de cáncer. 
"Hemos descubierto que las intervenciones de la músicoterapia ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes", comenta Bradt. "Esto son hallazgos importantes, ya que los resultados señalan que la música puede tener un papel importante en como se sienten los pacientes".

Artículos relacionados
De la nanopartícula al tumor a bordo de una célula madre de placenta
Descubren cómo produce daños la talidomida
Avance hacia la vacuna universal contra el cáncer
La crisis económica 2008-10 fue seguida por un aumento de 260.000 muertes por cáncer
El ejercicio físico, ¿posible terapia contra el cáncer?
Características del estudio
La investigación analizó un total de 52 ensayos, con 3.731 participantes con cáncer. De estos ensayos, 23 estaban caracterizados como músicoterapia y los otros 29 como intervenciones de música medicinal.
En general, uno de los descubrimientos más importantes ha sido que la intervención musical de todo tipo reduce la ansiedad de los pacientes. Cuando se trata de la reducción del dolor que sienten, los investigadores han encontrado un beneficio a largo plazo; para la fatiga se ha encontrado un efecto moderado. 
También se han asociado las intervenciones musicales con una reducción de los ritmos cardíacos y respiratorios. "Estos resultados sugieren que escuchar música puede reducir la necesidad de tomar anastésicos y analgésicos y reducir el tiempo que se necesita de recuperación y la duración de la hospitalización, pero se necesita realizar más estudios para constatar bien estos aspectos", indican Bradt y sus colaboradores.

Terapia o medicina
Cuando se comparó la músicoterapia con la música medicinal, el equipo observó un ligero aumento de la calidad de vida de los pacientes cuando se usa la músicoterapia. No se apreciaron sin embargo los mismos resultados cuando se aplicó la música medicinal. 
"Tanto la músicoterapia como la música medicinal juegan un papel importante en los cuidados contra el cáncer, pero no sabemos muy bien de momento que tipo de intervención es mejor para obtener resultados distintos", explica Bradt. 
Debido a los beneficios relacionados con la calidad de vida de los pacientes, sobre todo para reducir la ansiedad, el dolor y la fatiga, los investigadores esperan que los tratamientos musicales se usen de manera más generalizada. 
"Esperamos que los hallazgos de este estudio animen a los proveedores médicos en instituciones médicas a considerar seriamente el uso de la músicoterapia en el cuidado psico-social de los enfermos de cáncer", apunta Bradt.

Referencia bibliográfica:
Joke Bradt, Cheryl Dileo, Lucanne Magill, Aaron Teague. Music interventions for improving psychological and physical outcomes in cancer patients. Cochrane Library. (2016). DOI: 10.1002/14651858.CD006911.pub3.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus amables comentarios y por su gentil visita.